Cuando se hace marketing se asume una gran responsabilidad con la empresa y con el público de esta, el compromiso es lograr que la marca sea aún mejor, ya sea en ventas, en reputación o en lo que necesiten sin mentir al público, sin crear falsas expectativas y sin jugar con la buena fe de las personas.
Aunque es muy desalentador, lo cierto es que muchas empresas han caído en estos desastrosos errores perdiendo la credibilidad de sus clientes y teniendo serias dificultades para levantar las ventas.
Los errores de marketing son muy comunes de cometer, el desconocimiento o incluso una mala praxis profesional puede hacer que una marca pierda el afecto y confianza de sus usuarios siendo esto lo peor que les puede pasar, puesto que las ventas disminuyen, la compañía pierde confianza y la marca se deteriora.
Errores de Marketing que se pueden evitar fácilmente
- Exceso de confianza: La mayoría de las empresas creen que un producto se vende por si solo si este es bueno, este es uno de los principales errores de marketing que se suele cometer, razón de que muchas compañías prefieran no invertir en mercadear sus productos.
- Falsas expectativas: Otra de las cosas que suele dañar la imagen de la marca y que es claramente uno de los errores de marketing es prometer más de lo que se tiene, ya sea en promociones o en beneficios de los productos que se ofrecen el crear falsas expectativas hace generar rumores perjudiciales para la marca, convirtiéndose en mala referencia y adoptando una mala reputación.
- Servicio al cliente: Aunque no es directamente responsabilidad del área de mercadeo si es una parte fundamental para que las campañas y estrategias funcionen, si una compañía deslumbra por su forma de presentarse al público pero decepciona cuando estas personas solicitan servicio al cliente, todo el proceso fracasa sin remedio.
- Falta de respuesta: En definitiva uno de los más grandes errores de marketing que se pueden cometer es no dar respuesta al cliente cuando este la necesita, lastimosamente es un error que afecta mucho sobre todo al marketing digital, las redes sociales y las plataformas virtuales son elementos que exigen que la compañía este todo el tiempo pendiente de ellos y suelen ser donde más descuidan a los clientes o no toman en consideración sus sugerencias.
- Imagen corporativa indefinida: Aunque para muchos tener un producto basta, la realidad es que sin una marca definida, sin una identidad apropiada y sin una composición adecuada el producto, por muy bueno que sea, no se venderá. Identificar la marca y hacer que otros la identifiquen es la primera estrategia de mercadeo de cualquier empresa.
Se pueden cometer errores de marketing pero no se pueden repetir
Es claro que ninguna compañía es perfecta, en ocasiones es fácil caer en los errores sea cual sea el motivo, lo que no es posible es volver a cometer los mismos errores. La ventaja de muchas compañías ahora es que pueden enterarse a través de artículos como este de estas experiencias y así evitarlas en su propia empresa.